En
la Capilla Mayor está el retablo que no es original de la
iglesia, sino que fue traído en 1822 del Monasterio Jerónimo
de la Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid). Fechado en el
siglo XVII. Hacia el primer tercio. Tiene ensamblaje manierista
y pintura barroca, su estructura es de tres cuerpos con tres calles
separadas por columnas estriadas con capitel corintio en el cuerpo
central que está separado del superior por un entablamiento
con una cornisa bastante saliente. En el cuerpo-calle central aparece
una hornacina, con arco de medio punto, y en su interior se halla
una imagen bastante moderna, de la patrona de la villa Nuestra Señora
del Manto.
La pintura pertenece a la primera mitad del siglo XVII. No conocemos
al autor de estas pinturas, pero sabemos que en Valladolid, por
estas fechas, estaba trabajando intensamente Diego Valentín
Díaz, por lo que es de suponer que fuera él su autor.
En los cinco lienzos que tiene el retablo, aparecen escenas de la
vida de San Jerónimo, santo que tuvo una gran devoción
durante el siglo XVI.
En el centro del cuerpo superior, se encuentra el lienzo "La
última comunión de San Jerónimo". Tiene
una luz tenebrista, destacando el cuerpo del santo y la vestidura
del acólito tratada con cierta riqueza.
"San Jerónimo penitente" en el cuerpo superior
izquierda, también con luz tenebrista. "San Jerónimo
cuando es nombrado cardenal" en el cuerpo superior derecha.
En torno a la vida de San Jerónimo existe toda una leyenda,
pues en realidad el santo no fue nombrado cardenal. Está
pintado con una concepción sobria del color. Hay otras escenas
de a vida de San Jerónimo y otros cuadros tales como "El
nacimiento de San Juan" en la parte superior del cuerpo central;
"Adoración de los pastores" en la parte izquierda
del banco, así como otras pinturas de menor relevancia.
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Texto cedido por los sacerdotes de la villa. Se les puede leer junto
a cada imagen en la misma Iglesia.
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