PATONES DE ABAJO

 

 

 

En el s. XX de forma paulatina los habitantes de Patones de Arriba fueron descendiendo al llano donde se fue construyendo el nuevo pueblo. El traslado se generaliza en los años 60, cuando Patones de Arriba es prácticamente abandonado, incluso edificios relativamente modernos como el nuevo Ayuntamiento o las Escuelas que se pueden ver a la entrada del pueblo.

 

 

Patones de Abajo es hoy un pueblo nuevo, de estructura lineal, dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios. Muestra de ello es que Patones de Abajo posee numerosas instalaciones, tanto deportivas, culturales y de entretenimiento.

 

 

 

Sus habitantes mantienen la actividad agrícola-ganadera, ya que Patones es un pueblo donde todos sus habitantes cultivan el cereal, y los productos de la huerta. Esta actividad es compaginándola  hoy en día con la dedicación al sector servicios y a la construcción.  

 

Patones es un pueblo en crecimiento, ya que en los últimos años se esta construyendo y edificando, debido a que su clima  y tranquilidad atrae bastan a visitantes, pero la nueva arquitectura no esta reñida con la antigua  arquitectura conservando así sus antiguas casas de piedra caliza o pizarra. 

 

    

 

Aquí podemos ver una típica casa de patones de Abajo, compuesta de su casa y corral donde habitan los animales y bañada por un paisaje típico del invierno de la Sierra de Madrid y en concreto de Patones.

 

 

 

Volver a página principal