Hubo un tiempo en que los protoss se consideraban a sí mismos la especie más poderosa de la galaxia gracias a su avanzadísima tecnología y potentes habilidades psiónicas. Sin embargo, la guerra contra los zerg les ha demostrado lo contrario: incluso el guerrero más apto es incapaz de salvar la insuperable ventaja numérica de los zerg. Ha sido una dura lección para los protoss, ya que su sociedad se basa en filosofías de núcleo que han seguido con rigidez durante unos mil años. Pero la invasión por parte de los zerg de Aiur, mundo natal de los protoss, ha situado a la raza ante una encrucijada: los protoss han de aceptar el cambio si quieren sobrevivir y prevalecer.
Ahora han puesto en juego nuevas tácticas y tecnologías para hacer frente a la cada vez más desesperante batalla contra los zerg, y están desempolvando antiguas y terribles armas que desecharon hace tiempo. Los protoss nunca han sido un pueblo muy prolífico y tradicionalmente han utilizado máquinas de guerra robotizadas para aumentar su presencia. En un enfrentamiento individual, las habilidades de los protoss son insuperables, ya que son realzadas por una tecnología y fuerza psiónica formidables. Sin embargo, los protoss han de apoyarse en la movilidad y el factor sorpresa para maximizar sus ventajas sin perder la batalla ante el agotamiento. Uno de sus puntos más fuertes es su flota, que cuenta con gran variedad de naves lo suficientemente poderosas como para reducir a átomos al enemigo.
UNIDADES PROTOSS SONDA Diseñadas originalmente por la casta Khalai para construir los cimientos de los asentamientos protoss, las sondas son zánganos robóticos que prestan servicio al nexo y recogen los numerosos recursos necesarios para dar potencia a la tecnología protoss. Las sondas también fabrican y colocan las micro balizas que sostienen las matrices de teletransporte de estructuras. Estas balizas permiten a los protoss traer las estructuras prefabricadas desde su mundo natal. A menudo, las sondas se usan como espías rudimentarios, enviados para investigar las ubicaciones potenciales de los campamentos enemigos.
Volver a lista FANÁTICO Durante más de mil años, los protoss de la casta templaria han defendido a su gente, dedicando sus largas vidas a la persecución de la perfección marcial. Los fanáticos son guerreros sin par que todavía tienen que ascender a los rangos superiores del Khala. Siempre ansiosos por avanzar, entrenan durante décadas en el combate mano a mano, en tácticas, en la tolerancia al dolor y en la disciplina marcial. Su formidable físico se mejora aún más con implantes cibernéticos y trajes de energía. Los fanáticos usan sus sustanciales habilidades psiónicas para crear cuchillas de energía pura que funcionan como sus principales armas cuerpo a cuerpo.
Volver a lista ACECHADOR A diferencia de otros protoss, los templarios tétricos se negaron a someter su individualidad al vínculo psiónico colectivo del Khala. Fueron exiliados de Aiur y, con el tiempo, se asentaron en el lejano planeta Shakuras. Centrándose en su fuerza psiónica interior y obteniendo poder del vacío, los templarios tétricos se han vuelto muy hábiles a la hora de ocultar su presencia. Combinando esta técnica con el modelo caminante del dragón protoss, los templarios tétricos crearon acechadores: máquinas controladas por las esencias sombrías de los guerreros templarios tétricos. Los acechadores van armados con disruptores de partículas y, con el aumento adecuado, pueden teletransportarse instantáneamente entre ubicaciones. Como resultado, los acechadores pueden atacar inesperadamente, atrapar a enemigos que huyen o escapar de encuentros poco favorables.
Volver a lista CENTINELA Los centinelas son robots de combate equipados con unos generadores de campo de fuerza y proyectores holográficos. Estos letales autómatas son utilizados para reforzar las bajas causadas en la raza protoss, así como para ofrecer cierta ventaja en las batallas cruciales. Los centinelas pueden desplegar enormes escudos guardianes para proteger unidades amigas y reducir el daño recibido de ataques a distancia. También pueden proyectar barreras de campos de fuerza para detener o dispersar fuerzas enemigas. También tienen la habilidad de crear imágenes ilusorias que atraigan el fuego enemigo mientras una verdadera fuerza de asalto protoss se hace con una ventaja para asestar la estocada final.
Volver a lista OBSERVADOR Estas pequeñas sondas se emplean para supervisar amplias zonas baldías o grabar batallas para los archivos protoss. Su compleja red de sensores puede detectar a enemigos invisibles con facilidad, haciendo del observador una valiosa unidad auxiliar en el campo de batalla. Sin embargo, la red de sensores también agota la energía general del observador, lo que debilita las capacidades defensivas de la unidad. Para compensar por su falta de energía en armadura, los observadores están equipados con un micro campo de invisibilidad para ocultarlos del enemigo. La señal del pequeño sensor de la sonda le permite mantener este campo durante largos períodos de tiempo drenando muy poco su núcleo de energía.
Volver a lista INMORTAL Antes de la pérdida de Aiur, los guerreros protoss lisiados podían ofrecerse como voluntarios para continuar en servicio, transplantando sus destrozados restos en exoesqueletos de dragón. Por desgracia, la tecnología para continuar con está práctica se perdió entre los restos de su destruido mundo natal. Los dragones restantes, ahora conocidos como inmortales, se han puesto a punto con disruptores de fase gemelos y escudos de energía reforzados. Estos luchadores fuertemente armados y blindados aportan un apoyo crítico eliminando la artillería enemiga y a los atacantes a distancia, aunque son vulnerables a ataques rápidos de enemigos menores. Estos antiguos guerreros son una raza en extinción deseosa de sacrificar todo por su gente. Pronto no quedará ninguno.
Volver a lista PRISMA DE DISTORSIÓN Durante miles de años, los protoss han estudiado la naturaleza del tiempo y el espacio, llegando a comprender los mayores misterios del universo. Usando procesos de manufacturación psiónicos, crearon una mente robótica cuya programación está construida en las moléculas de un avanzado entramado cristalino. El dispositivo resultante puede manipular la materia y la energía con increíble precisión. Los prismas de fase se usan principalmente para transportar a las tropas en el campo de batalla, pero también pueden desplegarse en modo de fase para dar energía a las estructuras cercanas si es necesario. Cuando los prismas de fase están en este modo, pueden reemplazar temporalmente a los pilones destruidos y habilitar la expansión rápida.
Volver a lista COLOSO El enorme coloso es un diseño robótico protoss que data de los sangrientos conflictos de la Intercesión de Kalath. Camina a través del campo de batalla sobre cuatro patas altas y delgadas que le permiten cruzar empinadas elevaciones con facilidad. El casco fuertemente blindado del coloso lleva dos potentes lanzas térmicas, una a cada lado de su cuerpo. El haz de ataque del robot abarca un amplio margen de terreno, impactando en múltiples objetivos y haciendo del coloso el arma ideal anti-infantería. A diferencia de la mayoría de los demás robots protoss, el coloso fue creado únicamente para la destrucción. Fabricar colosos ha estado prohibido durante siglos, pero la creciente y desesperada guerra contra los zerg ha obligado a los protoss a reavivar su poder en el frente.
Volver a lista FÉNIX El fénix es una nave veloz y mortífera que está reemplazando rápidamente a los antiguos exploradores y corsarios de la flota principal protoss. Las patrullas de fénix son una imagen común en el cerco exterior del territorio protoss, donde otean el espacio en busca de amenazas. El armamento del fénix, el cañón de iones gemelo, es apropiado para el combate nave contra nave y efectivo para ametrallar objetivos de tierra. Al enfrentarse a enemigos más peligrosos, un piloto fénix puede desatar un haz de gravedad de corta duración que sobrecarga el campo de distorsión a través de su impulsor de inercia. El haz puede inmovilizar a un oponente durante unos cuantos valiosísimos segundos.
Volver a lista RAYO DE VACÍO La reunificación de los protoss de Aiur y de los templarios tétricos ha permitido a los dos grupos combinar sus divergentes tecnologías y su colaboración ha dado lugar a nuevos desarrollos espectaculares. El rayo de vacío se construye alrededor del recientemente desarrollado núcleo prismático, lo que virtualmente sirve como fuente eterna de energía. Cuando el rayo de vacío ha fijado un enemigo y desplegado sus proyectores de campo de flujo, puede disparar haces de energía que se vuelven exponencialmente más potentes con el tiempo. Incluso estructuras fuertemente blindadas y las naves de guerra han sido incineradas por el rayo de vacío, llevando a algunos terran a creer que, con el tiempo, reemplazaría al portanaves como buque insignia de la tropa protoss.
Volver a lista ALTO TEMPLARIO Los altos templarios son los guerreros más avezados de los ejércitos protoss, un equipo de élite que ha avanzado mucho más que los fanáticos para obtener un nivel superior de concentración marcial. Aunque destacan en el combate físico, los altos templarios prefieren usar los ataques psiónicos que han desarrollado a través de entrenamiento intensivo. Los protoss tienen unas habilidades psiónicas tan poderosas, que su presencia perturba sin querer a otras formas de vida. Con una orientación cuidadosa, los altos templarios pueden aprender a aumentar este efecto, creando tormentas de energía psiónica que pueden destrozar la mente de las especies inferiores.
Volver a lista TEMPLARIO TÉTRICO Los templarios tétricos son poderosos guerreros psiónicos cuyos ancestros se asentaron en el planeta Shakuras después de ser exiliados del mundo natal de los protoss, Aiur, por negarse a unirse al Khala emergente, un vínculo mental común compartido por toda la raza. En lugar de las brillantes energías del Khala, los templarios tétricos aprendieron a manipular los oscuros poderes del vacío, lo que otorga a los templarios tétricos la habilidad de volverse invisibles a voluntad. Armados con sus potentes cuchillas de distorsión, los templarios tétricos son enemigos mortíferos e implacables capaces de devastar a las tropas convencionales. Ahora que Aiur ha caído y sus refugiados han huido a Shakuras, los templarios tétricos han unido su considerable fuerza a las tropas protoss.
Volver a lista ARCONTE Aunque sus habilidades son, de por sí, impresionantes, los altos templarios y los templarios tétricos pueden obtener un poder aún mayor sacrificando sus vidas para fundir sus almas y crear arcontes. Estos espíritus protoss unificados irradian un poder incalculable, desatando descargas psiónicas contra las atemorizadas tropas enemigas tanto aéreas como terrestres. Con la reunificación de la raza protoss, cualquier pareja de templarios tétricos o altos templarios, o incluso uno de cada, puede unirse. Los protoss se resisten a sacrificar a sus leales guerreros, pero quienes aceptan este compromiso final son honrados eternamente en la memoria de su gente.
Volver a lista PORTANAVES Los masivos portanaves sirven de centros de operaciones para los líderes de la tropa protoss. Con gruesas armaduras y escudos, los portanaves pueden abrirse camino entre los bloqueos enemigos desatando ráfagas de interceptores robóticos. Los interceptores son maniobrables naves guiadas por ordenador que pueden atravesar formaciones de vuelo y atacar implacablemente a objetivos terrestres más lentos con sus cargas de plasma. Los interceptores se fabrican y reparan automáticamente dentro de las bahías del portanaves, y una vez preparados es posible lanzar una rápida sucesión de estos. En la batalla, los portanaves parecen ser nidos de avispas virtuales llenos de actividad a medida que sus pequeños aliados entran y salen velozmente, alternando entre atacar enemigos y reparar su daño.
Volver a lista NAVE NODRIZA Durante la edad de oro de la expansión protoss, las naves nodrizas dirigían grandes armadas a través del espacio. En los siglos posteriores, estas naves principales de mando han abandonado el campo de batalla y se han convertido en santuarios sagrados, venerados por místicos e historiadores. Pero la pérdida de Aiur ha convencido a los protoss de que resuciten sus más antiguas y poderosas armas. Todas las naves nodrizas contienen un gran cristal khaydarin imbuido con suficiente energía psiónica para distorsionar el propio material del tiempo y el espacio. Mientras controlan esta fuerza, estas naves pueden destruir instantáneamente escuadrones de naves enemigas e incluso planetas enteros.
Volver a lista
Volver al principio de la página